¿Sabías que tenemos en el colegio un servicio de enfermería?

¿Sabes cuáles son sus funciones?

Descubre las ventajas y beneficios de contar con un  de nuestras Enfermeras Escolares Expertas (EEE) integrada en la comunidad educativa de nuestro colegio:

Función Asistencial

Como pieza clave de apoyo a toda la comunidad educativa, realiza la gestión de los casos e interviene en problemas de salud potenciales y actuales, sirviéndose de método científico y a través del proceso de enfermería de:

  1. PREVENIR RIESGOS.
  2. DETECTAR precozmente.
  3. ASESORAR como especialista.
  4. VALORAR y actuar ante emergencias.
  5. DIAGNOSTICAR.
  6. PLANIFICAR.
  7. ASISTIR.
  8. EJECUTAR y EVALUAR los cuidados de salud.
  9. ADMINISTRAR tratamientos y medicaciones prescritos.
  10. DAR CONTINUIDAD coordinada de cuidados a alumnos que lo requieran en el centro.
  11. SUPERVISAR el equilibrio y adecuación de la alimentación participando en Comisiones de Comedor.
  12. CREAR y CUSTODIAR las historias médicas.
  13. DISEÑAR e IMPLEMENTAR protocolos y guías de acción específicos.
  14. PREVENIR y DETECTAR problemas de salud, colaborando con la dirección, gabinete psicopedagógico en los casos que se detecten problemas de salud emocional y/o psicológicos.
  15. VIGILAR y apoyar al resto del equipo docente en otras tareas.
Investigación

Desarrollar y participar con rigor metodológico en estudios científicos o sociales con el fin de:

  1. MEJORAR el conocimiento.
  2. EVALUAR prácticas y MEDIR sus efectos.
  3. Darles CONTINUIDAD que permita la comparativa desde la situación de partida.
  4. COLABORAR con grupos de investigación desarrollando el trabajo de campo en el ámbito escolar.
  5. MEDIR la SATISFACCIÓN y RESULTADOS en alumnos, padres y docentes.
  6. MEJORAR los recursos didácticos de EpS con metodología e investigación en el aula, participativa, incluyente, auto-evaluada y consensuada con otros profesionales y la comunidad.

La EEE debe ser el puente entre la comunidad docente y científica sanitaria que canalice información en ambos sentidos que permita mejorar la salud actual y futura de nuestra sociedad; una detección temprana gracias a un estudio, puede salvar una vida o cambiarla por completo.

Educar

De forma coordinada con la comunidad escolar y su PEC, comprende actividades educativas y formativas a través de los programas de EpS (Educación para la Salud) tanto a alumnos según cada nivel, como profesores y padres, para:

  1. PROMOVER hábitos y habilidades saludables.
  2. FORMAR e INFORMAR a profesores, personal del centro, padres y asociaciones de AMPAS sobre problemas frecuentes como enfermedades transmisibles, prevención de accidentes, conductas poco saludables (adicciones, desórdenes alimenticios, acoso, maltrato, bullying, etc.) y cómo detectarlos, prevenirlos o actuar.
  3. Dar TALLERES o CURSOS sobre éstos temas o actuaciones en casos de emergencias y CANALIZAR la información sanitaria de interés general y particular.
  4. VIGILAR y apoyar al resto del equipo docente en otras tareas.
Gestionar

Además de ser la responsable de supervisar la adecuada dotación del Servicio de Enfermería, lo es también del procesado, recopilación y almacenamiento confidencial y seguro de la información recopilada o tratada con los menores, según la Ley de protección de datos vigente, tanto de historias de salud como intervenciones o consultas. La EE sirve como apoyo para:

  1. La PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL de las actuaciones y recursos incluidos en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y en el Proyecto Anual del Centro (PAC).
  2. Además, es el NEXO con los organismos responsables de la Salud Pública, Unidad de Prevención Comunitaria, etc. lo que facilita la puesta en marcha de los distintos programas de promoción de la salud tanto públicos como privados.
  3. También COORDINA la actuación enfermera con los diferentes profesionales de los niveles asistenciales de salud, mediante el uso de lenguajes estandarizados (pediatra, centro de Atención Primaria, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) y con padres, tutores, claustro o incluso compañeros de los niños con patologías o enfermedades especiales o crónicas, mejorando su calidad de vida e igualando sus oportunidades de futuro.