La neurobiología ha revolucionado la forma de entender el aprendizaje.Los centros más prestigiosos han consolidado y evaluado cuáles son los modelos pedagógicos más eficientes. La irrupción social media ha empujado a las instituciones a adaptarse a un cambio de paradigma. Estas premisas nos han llevado a optar por 6 modelos de aprendizaje.

piramide del aprendizaje

Estas premisas nos han llevado a optar por 6 modelos de aprendizaje.

Inteligencias Múltiples
2016_12_Madre_de_Dios_033

El cerebro tiene plasticidad, es moldeable. El aprendizaje es dinámico, no lineal e interconectado.
La clave del aprendizaje ya no es la transmisión de información, sino la estimulación sensorial, emocional y cognitiva.
Según Gardner tenemos múltiples cerebros, no sólo uno.

Considera las siguientes inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal- cinética, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial.

Inteligencia Emocional: Nuestra opción, desde este modelo, es situar a la inteligencia emocional y espiritual como foco de nuestro proyecto y de las demás inteligencias.

Proyectos Interdisciplinares
2016_12_Madre_de_Dios_056

Enseñamos a pensar para lograr alumnos autónomos, que adquieran destrezas de pensamiento para resolver problemas y tomar decisiones.

Apostamos por:

  1. Los proyectos interdisciplinares: aprendemos competencias desde proyectos de investigación que afectan a distintas materias.
  2. El PBL (aprendizaje basado en problemas): el equipo de educadores diseña un problema abierto, que los alumnos deben investigar.
  3. El pensamiento crítico: entrenamos las destrezas de pensamiento.
Aprendizaje Cooperativo
2016_12_Madre_de_Dios_175

Este modelo focaliza el aprendizaje en el grupo, no sólo en el individuo.

Supone un ejercicio proactivo constante y el alumno no se pierde en la masa del aula.

La participación ronda el 90% viéndose reducido el papel instructor del educador. Se modifica la arquitectura espacial del aula, desde el modelo en filas a mesas en pequeños grupos.

Mejora el rendimiento y la motivación, desarrollamos el sentido de la responsabilidad social, la capacidad de cooperación y las habilidades sociales.

TIC y Social Media
2016_12_Madre_de_Dios_048

Vivimos en un mundo globalizado donde las redes sociales se han convertido en la mayor herramienta de comunicación, información, generación de ideas, aprendizaje, pertenencia y movilización social e ideológica.

El manejo de formas participativas y autoconstructivas (Wikipedia), redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti), herramientas de aprendizaje y gestión del conocimiento (Moodle, Repositorios, Delicious, Slideshare), espacio de expresión artísticas, personales o ideológicas como los blogs, etc…, deben ser parte fundamental del currículo educativo desde Educación Infantil porque nuestros alumnos vivirán, y viven ya, en un mundo donde la alfabetización digital es imprescindible.

Estimulación Temprana
2016_12_Madre_de_Dios_082

Glenn Doman, creador del modelo Estimulación Temprana, parte de la premisa de que las redes neurológicas del cerebro se forman desde los 0 años hasta los 6 años.

La etapa Infantil se convierte en la más importante en el desarrollo del niño.

El modelo propone trabajar con “bits” de inteligencia, así como el Programa de Desarrollo Básico para trabajar la motricidad, arrastre, ejercicios de patrón cruzado… para generar conexiones neuronales.

Unas inteligencias se desarrollan por vías sensoriales: inteligencia visual, auditiva y táctil. Otras inteligencias dependen de las vías motrices: inteligencia lingüística y cinestésico-corporal.

Aprender Haciendo
2016_12_Madre_de_Dios_199

Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia del alumno, se asimila y se interioriza mucho mejor.

Debemos partir de lo que el niño es y tiene adquirido, de sus potenciales y capacidades. Es por ellos fundamental que conozcamos al alumno y que nuestra transmisión parta de ese conocimiento.

La escuela de la abstracción solo enseña a superar exámenes. Creemos que la mejor forma de asimilar conocimientos para para toda la vida es aprender haciendo.