Pastoral

Nuestro colegio, como todos los de las Esclavas de la Stma. Eucaristía, fundamentan su acción educativa no sólo en ofrecer una enseñanza cálida y de calidad a todos los alumnos y alumnas que llegan a nuestro Centro, sino que buscamos como objetivo que nuestros alumnos sean más humanos, más cristianos, más felices.

Por ello, ponemos en el centro a la persona, siguiendo como modelo a Jesús de Nazaret y su Evangelio, lo que nos hace participar de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica.

Identificados con nuestro carisma, trabajamos con nuestros alumnos y personal docente y no docente los rasgos de la espiritualidad de Madre Trinidad, quien entendía la educación como plataforma para transformar la sociedad a través de los valores cristianos. Nuestra espiritualidad es Eucarística, mariana y franciscana. Educamos desde la Eucaristía, con María como modelo y en un ambiente fraternal. De esta espiritualidad se desprenden una serie de rasgos que se recogen en el marco de Pastoral, y que deben concretarse en cualquiera de nuestras acciones pastorales

El Colegio Madre de Dios...

  • Nos invita a sentirnos y hacernos cercanos y cercanas a cada persona que se acerca a nuestro colegio. Nos envía a buscar, sobre todo, el bien concretode cada uno de nuestros alumnos y alumnas, siguiendo el estilo y directrices de nuestro ideario.
  • No caminamos solos,sino de la mano y unidos a los colegios de España (Bilbao, Almería y Ourense) con los que formamos una gran familia, compartimos objetivos, lema anual, actividades conjuntas y campañas unidas en la distancia.
  • A lo largo del año y, aprovechando distintas campañas y actividades, queremos llevar a la experiencia de un Diosque colma nuestra vida de sentido, que nos ama y nos lleva a amar a otros, especialmente a quienes más lo necesitan.
  • Tal y como asegura el Papa Francisco “La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro”, por ello, nuestra acción pastoral va acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, orientada hacia su conocimiento y cumplimiento.
  • La Pastoral está dirigida a toda la Comunidad Educativa, alumnos, padres, profesores y personal del colegio, porque nos sentimos parte de una gran familia.

Ámbitos de desarrollo del proyecto evangelizador

  • Educación en la Fe: Encuentro y oración. El fin de todas nuestras acciones no es otro que llevar a los niños y jóvenes al encuentro con Jesús. Y precisamente lo que nos mueve a hacer pastoral es nuestro propio encuentro con Él. Mediante las campañas de Pastoral celebramos los diferentes tiempos litúrgicos (Adviento y Navidad, Cuaresma y Pascua…), así como la Semana de Madre Trinidad Carreras (nuestra fundadora), la Semana de la Solidaridad, la Semana de la Paz, el acercamiento a la Palabra o el mes de María. Promovemos la liturgia sacramental, la oración de la mañana con los alumnos, los oratorios en primaria, la atención al alumnado y las confesiones por parte de los sacerdotes de la parroquia San Juan Bautista y la preparación de sacramentos como la Primera Comunión.
  • Caridad y Solidaridad: Nuestra pastoral se caracteriza también por el amor de unos con otros. Tenemos la suerte de contar con un voluntariado de alumnos de ESO y Bachillerato. Gracias a ellos, colaboramos con la Fundación M. Trinidad Carrera, siendo nuestro principal cauce de solidaridad. Asimismo, colaboramos con asociaciones como Madre Coraje, Bokatas, Cáritas o con el Hospital Ramón y Cajal mediante el Aprendizaje Servicios(ApS) de donación de sangre. Otras campañas de solidaridad son la Operación Kilo, el Domund o la recogida de juguetes para los niños que más lo necesitan.
  • Pedagogía del cuidado: Madre Trinidad en sus escritos decía: “Debe tener CORAZÓN DE MADRE y conocimiento claro del corazón de las niñas, pues el corazón es lo primero que se debe formar en los niños”. (Madre Trinidad Escritos 2). Este es el rasgo mariano que más impregna en nuestra pastoral, según las orientaciones de M. Trinidad.
  • Acompañamiento y orientación: Existe una estrecha colaboración entre el Equipo de Pastoral y el Equipo de Orientación para la creación y puesta en práctica del Plan Tutorial (PAT). Trabajamos de manera conjunta desde todas las áreas para la transmisión y vivencia de los valores cristianos. Para nosotros, es fundamental que nuestros alumnos se sientan acompañados por sus tutores y profesores. El profesorado está inmerso en una formación continua tanto en el ámbito pastoral como en el pedagógico, mejorando siempre en su acción evangelizadora.
  • Interioridad: Desde nuestra concepción de la importancia de una educación integral, contamos con un proyecto propio llamado LEBAB”. El objetivo de nuestra propuesta es el de favorecer la integración de las diferentes dimensiones de la persona, con la finalidad de provocar la apertura al mundo interior, a la trascendencia, y si es posible, a la experiencia de Dios. Se realizan sesiones periódicas en todas las etapas educativas y con el claustro de profesores.