Las exposiciones orales y sus ventajas en educación envuelven la capacidad de poder comunicarnos de manera fluida con el resto, exponer ideas y emociones, convencer a quien nos escucha e incluso exponer una opinión contraria en cualquier debate.
La educación se basa en compartir ideas, conocimientos y habilidades, por lo que es de vital importancia que este tipo de actividades sean parte del día a día de cualquier aula ordinaria o en la formación, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato.
Beneficios de optar por una exposición oral en el aula
Comunicación con compañeros
El alumnado puede contarle a los demás de manera clara una idea, sin miedo a que sus posturas sean incorrectas. En estas situaciones podemos realizar una comunicación directa de los contenidos necesarios. De hecho, pueden proponer los temas tanto el profesorado como los alumnos, ya que si contamos con sus decisiones y opiniones estarán más motivados a su realización.
Así, para el profesorado es una buena técnica para comprobar si los compañeros saben comunicarse, organizar sus ideas y practicar el uso adecuado del lenguaje. También para comprobar si mejora con estas exposiciones la participación en situaciones de aprendizaje escolares, personales y de sus propios sentimientos.
Uso de diferentes materiales
Los alumnos que exponen pueden utilizar gestos, material de apoyo o escoger a alguien de los que están escuchando para poner en práctica la participación. Los conceptos se aprenden más rápido al ensayarse para la correcta exposición, siendo además más rápida y real la comunicación, ya que no es el mismo tiempo en escribir que en contar algo.
Fomenta el diálogo
Otra de las ventajas de las exposiciones orales es que motiva la crítica, pues también se deben crear espacios de debate entre los alumnos. Así, podemos comprobar si están escuchando, si han aprendido con la intervención y si de lo que se está hablando es interesante para ellos.
De esta manera se permite llegar a conclusiones generales del discurso al completo. También se fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación, tanto a la hora de la exposición como cuando se le realicen preguntas acerca de lo que se está hablando.
Confianza en sí mismo
A medida que se vayan realizando exposiciones en el aula, aumentará la confianza en uno mismo, ya que cada vez saldrán con menos vergüenza; será una rutina, al igual que llegar a clase y sacar el material. Esto genera confianza, motivación y seguridad. Pasa a ser parte de la zona de confort.
Motiva la actitud
El hecho de exponer en el aula hace que la actitud de los participantes cambie, ya que tienen que tener los 5 sentidos puestos en lo que están haciendo y no despistarse. De hecho, tienen que conocer las herramientas para salir del paso si algo de lo que querían decir no les sale.
Para eso se desarrolla una actitud diferente a la hora de exponer oralmente y expresar lo mismo de manera escrita. Si incluimos este modelo educativo en el aula es cierto que mejorarán los resultados y la confianza en sí mismos.
¿Conoces ya todas las ventajas de las exposiciones orales? En el colegio Madre de Dios utilizamos las últimas técnicas de participación en el aula para motivar la cooperación, la independencia y las capacidades de oratoria.
En la etapa de Infantil los alumnos realizan exposiciones orales a diario, a través de proyectos, cuentos, biografías…
En Primaria se continúa con la realización de trabajos en equipos que finalizan con la exposición oral del producto final al resto de compañeros.
En Secundaria y Bachillerato, además de la exposición de proyectos, desde las distintas asignaturas se trabaja la expresión oral mediante la realización de debates, juegos lingüísticos, dramatizaciones…
Si tienes cualquier duda, puedes contar con nosotros para contarlas.