El origen del Día del Libro nace en Cataluña en 1923, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad. El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926 para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.
Se escogió el 23 de abril como fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el año 1616.
Fomentar la lectura en los niños es muy importante ya que tiene múltiples beneficios como: enriquecer su cultura, mejorar su lenguaje, desarrollar su capacidad de concentración y su memoria, estimular su imaginación y creatividad, ejercitar su cerebro, mejorar la ortografía y redacción…
En el colegio Madre de Dios lo realizamos el día 25 ya que el día en cuestión cayó en sábado. El lunes aprovechamos para hacer una actividad muy especial en la que participaron todos los niños y profesores del centro.
Convertimos el colegio en un gran libro lleno de cuentos, en el que sus personajes cobraron vida.. Parecían los auténticos protagonistas de sus historias. En infantil los alumnos y las profesoras se disfrazaron de personajes de cuentos. En primaria, los alumnos fueron vestidos de personajes de cuentos y los profesores se convirtieron en los tripulantes de un gran barco pirata dirigido por un temible capitán que les llevó a vivir grandes aventuras.
A lo largo de la jornada, todos los niños de los distintos niveles escolares y el personal del colegio, se intercambiaban un libro como regalo.
En el colegio se vivió una impresionante y divertida jornada de cuento. Y como se suele decir: “Colorín colorado este cuento se ha acabado”, aunque en nuestro cole nunca se terminará porque seguiremos fomentando la lectura durante muchos años