Hacia una orientación académico-profesional integral

Programa Xcelence

Xcelence es un modelo de orientación de referencia, basado en estándares internacionales y adaptado al contexto español, diseñado para ayudar a los centros educativos a elevar el nivel de calidad de la orientación bajo un enfoque estratégico. El modelo proporciona una visión innovadora de la orientación, herramientas para el diagnóstico y evaluación, y recomendaciones y recursos para la implementación de mejoras. Este Proyecto está desarrollado por la Fundación Bertelsmann, y proporciona una visión innovadora y estratégica a los centros educativos.

Este curso escolar, 23-24, queremos contar con la máxima participación de las familias y para ello os pedimos colaboración en cuanto a que nos facilitéis poder contar con vuestras experiencias a modo de charlas, podrían ser online, pero también con la posibilidad de visitar vuestros centros de trabajo.

Objetivo 1: alumnado

  • Que los alumnos conozcan en profundidad sus intereses, capacidades y personalidad a través de la Tutoría, Pastoral y Departamento de orientación para un mejor autoconocimiento, que les permita tomar las decisiones más adecuadas en relación con estos.
  • Que los alumnos conozcan la oferta formativa a su alcance, de cara a la mejor elección de opción para cada uno, a través de la exposición de la información necesaria, actividades, salidas, reflexiones guiadas, conversaciones…   

Objetivo 2: agentes externos

  • Que las familias colaboren con el centro a través de su propia experiencia profesional, permitiendo que el alumnado pueda conocer los distintos ámbitos laborales y profesionales y fomentando la relación del centro con entidades, ONGs o empresas de distinta índole.

Objetivo 3: agentes internos

  • Que el profesorado refleje en cada unidad didáctica la aplicabilidad de los contenidos de su materia en la vida profesional, a través de actividades, acciones, videos o ejemplos, para acercar al alumnado la realidad laboral que encontrarán en el futuro.

Visión

Cuando nuestros alumnos finalizan la etapa escolar en el colegio Madre de Dios, tienen la confianza en sí mismos y la formación e información necesaria para abordar su futuro profesional con la mayor satisfacción posible.